Menu

domingo, 4 de noviembre de 2012

HENO DE PRAVIA - de GAL



HENO de PRAVIA  se considera el jabón de tocador de más larga historia, en España.

Se cuenta que su historia empezó en 1903, cuando Salvador Echeandía Gal, de viaje por Asturias, al pasar por la villa de  Pravia, sintió  el olor del heno recién cortado y quedó con la idea de  crear un perfume igual.


Salvador Echeandía Gal ( Irún 1867-1949), hombre de negocios con avanzadas ideas para su época, fundó la empresa Perfumería Gal en 1898, introdujo técnicas nuevas en su empresa y además, fue el primero  en crear un departamento de publicidad.

En 1887, empezó, abriendo una droguería en la calle Arenal de Madrid. Junto con su hermano Eusebio, comenzó  a comercializar un producto destinado a vigorizar el cabello masculino evitando su caída; era una loción alcohólica, a base de petróleo y esencias cítricas, el famoso “Petróleo Gal”. Tras cerrar la tienda, Salvador visitaba lugares públicos en los que hubiera gran presencia de hombres y allí lanzaba octavillas publicitarias de su producto.


Al poco tiempo ya fabricaban colonias, polvos cosméticos y jabón perfumado de su marca.
En 1901, ante el incremento de las ventas, Salvador, se asocia con Sainz de Vicuña y Rafael Picavea en la Sociedad Gal. Así empieza la producción en serie, en la primera fábrica de la empresa en la calle Ferraz, 25 de Madrid.

Primera fabrica Perfumerías Gal, calle Ferraz, Madrid, fotografía de 1905

En 1905, la perfumería Gal decidió aumentar el mercado y para ello, creó el jabón Heno de Pravia, que pretende recrear el olor a heno recién cortado, que Salvador olió en Pravia. Su hermano, Eusebio, quien  había estudiado Química en Berlín, creador de los “olores” que fabricaban, logró obtener la fragancia buscada.  No faltó el detalle de darle a las pastillas el color  del heno verde y envolverla en papel amarillo, color del heno seco. Al jabón le siguieron una gama completa de productos con la misma marca, diseñada para los hogares con una economía modesta.



En 1915, se abrió otra nueva fábrica, en  un edificio de arquitectura industrial modernista con estilo neomudéjar , construido por el arquitecto riojano Amós Salvador,  premiado por el Ayuntamiento, actualmente, desaparecido (derribado en los años 70). 

Fábrica de la Moncloa, 1915

La nueva fábrica de la Moncloa, reunía todos los adelantos tecnológicos del momento, tanto desde el punto de vista arquitectónico como en la maquinaria. Desde sus inicios, contaba  con servicios asistenciales muy adelantados para la época, proporcionando  a sus trabajadores clínica sanitaria, guardería, seguros, pensiones, etc. 
Sin embargo, el grueso de las inversiones de la perfumería Gal, era la publicidad.



La Compañía GAL, considerada pionera en España en la utilización masiva, artística y racional de la publicidad, tenía su propio departamento de publicidad que luego derivó en una agencia de publicidad y contaba con un director artístico, elegido en un concurso convocado por la empresa. Siempre buscó los mejores colaboradores,y en Gal trabajaron como publicistas tres grandes maestros, A. Ehrmann, Federico Ribas y Pedro Prat Gaballí.

A.Ehrmann trabajó los primeros años de la empresa, y se dedicó a la publicidad sobre cosmética. Fue pionero en el uso de la fotografía en la publicidad española, mezclando la fotografía y la ilustración, precedente del fotomontaje.

A.Ehrmann, 1913

 A.Ehrmann, 1914


A.Ehrmann, 1914

A.Ehrmann, 1915 

En 1916,  Perfumerías Gal convocó un renombrado concurso de cartelería, del que saldría elegido Federico Ribas, como primer director artístico de la empresa. Su función era embellecer el producto mediante el diseño de envases y etiquetas, y la realización de carteles y anuncios.
1916, Heno de Pravia - Concurso de carteles de la Revista La Esfera
(la imagen se puede ampliar para leer el texto)

Federico Ribas, premiado en el Concurso Heno de Pravia, 1916

Federico Ribas, 1917

Federico Ribas, 1917

Federico Ribas, 1917

A finales de los años veinte, entra en la empresa, Pedro Prat Gaballí, - considerado el primer técnico publicitario español y padre de la publicidad en España -   para organizar y dirigir la agencia de publicidad Veritas, S.A.

Empresa pionera en unir arte con negocio, anunciaba sus productos por medio de carteles o reclamos que tenían más de artístico que de simbólico o representativo  del respectivo producto.

En resumen, La Perfumería  Gal, a principios de siglo, contando con los mejores publicistas, había ocupado todos los espacios publicitarios con todos los medios posibles: Carteles, para fijar el recuerdo; Prospectos, enviados a sus clientas; Escaparate: atracción directa del público; y la revista “Pompas de jabón”,  dirigida al vendedor de sus productos y otros.


La revista “Pompas de jabón”

Tarjeta posta- obsequio GAL


Partitura con la música creada por José del Castillo para la marca Heno de Pravia, 1905

Artistas de la época  recomendando el jabón,  1914  


Publicidad GAL en el Metro Chamberi de Madrid

 En  la vida comercial e industrial de la época, una novedad publicitaria era el “reclamo viviente”. En la revista Mundo Grafico de mayo, 1915,  aparece un articulo comentando el evento:

En España son contados los industriales que adoptan el infalible procedimiento de rodear sus productos de una aureola de popularidad, merced al reclamo efectista “a la americana”. Viven aún, por lo general, nuestro comercio y nuestra industria bajo la preocupación de vetustas prácticas, cual la de seguir creyendo que el buen paño no necesita voceadores. De ahí, que constituya una nota original, interesante, instructiva y digna de conocer, la que a titulo de información presentamos hoy en esta página. Organizada por la casa Gal, aprovechando la estancia del aviador Hedilla y del aviador Papúss. Realizó el primero diferentes vuelos sobre Madrid, llevando como pasajero al Sr. Grases y haciendo originalísima publicidad  del Petroleo Gal, en tanto que embotellaba el segundo durante ocho días en un frasco del citado producto.

"El notable aviador Hedilla con el aparato de su propiedad, llevando como pasajero al señor Grasses, haciando un originalisimo anuncio del Petroleo Gal " 

"El ayunador Mr. Papus, que se exhibe en el Gran Teatro, dentro del frasco de Petroleo Gal", 1915

La actividad publicitaria de la empresa Gal creó escuela en la publicidad española.
En todas las campañas de Heno de Pravia se reivindica el gusto por la tradición, lo auténtico y lo natural. En la Exposición Internacional de Bruselas 1971 se le otorga la Medalla de Oro a la calidad  y  en 1972 un spot con el slogan 'El aroma de mi hogar' , logró el León de Oro en el Festival de Cine Publicitario de Cannes.

El jabon Heno de Pravia , a pesar de tener más de un siglo de existencia, continua haciendo parte de lo cotidiano.


 “Gal” hoy en día está vinculada a la compañía española de modas y perfumes Puig.

Fuentes: Revistas originales de la epoca y 123

3 comentarios:

  1. Marga..., se me terminan los calificativos para definir tus post, genial se usa demasiado, brillante, interesante...., o encantador.
    Me ha gustado mucho la reseña sobre cuando surge la idea de ese "Heno de Pravia", son fogonazos de inspiración, otro aspecto que me ha gustado mucho, cuando monta esa segunda fabrica en la que ya hay guarderias, clinica, posiblemente economato.Una visión adelantada de lo que tiene que ser la relación empresario-trabajador.Y mas detalles,de como tu protagonista cree ciegamente en la publicidad y como crea escuela...., y al final lo consiguieron, hablar del "aroma de tu hogar" te relaja y tranquiliza, te quedas como despues de un baño caliente y perfumado con Gal....,obviamente.
    P.D. Un post magnifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las antiguas publicaciones, encontramos sorprendentes hechos e ideas de épocas que no vivimos, pero fueron épocas de mucha creatividad. Conocerlas o recordarlas hoy, creo que nos viene muy bien; ayudará a reestructurar nuestra escala de valores (?).
      Saludos !

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esta magnífica página.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...